Gabinete de Morfología
FORMAS

Acerca del Gabinete

El Gabinete “Formas” fue creado por Resolución N°12/99-CD-FAUD en vinculación con el área II Morfología que depende del Departamento de Arquitectura yUrbanismo de la FAUD; UNSJ. Este espacio de trabajo se creó con el fin de promover y desarrollar actividades de Investigación, extensión y creación. 

El objetivo principal es promover la generación de nuevos conocimientos y extensión de productos en el campo de la Morfología en tres niveles: la Morfología general -de las formas elementales y la significación entitativa de la forma-, la Morfología arquitectónica -interacción forma con el medio y su significación contextual- y la Morfología urbana -como forma y hábitat colectivo y su significación cultural (dimensión histórico - social)-. A este objetivo se le suman actividades de investigación y extensión en el campo del Paisajismo especialmente en relación a la Programación Visual de Espacios Verdes que se incorporaron al área a partir del año 2008.

Las definiciones epistemológicas del área Morfología parten de entender que en el conocimiento morfológico se encuentra el soporte del Diseño. La Forma emerge en el Diseño, no como una dimensión más aconsiderar, sino como una condición esencial de la existencia del objeto. 

Los proyectos de investigación se desarrollan en interrelación con programas e investigadores de los Institutos, especialmente con el IRPHA y el IDIS, que dependen de la Secretaría de Investigación y Creación de la FAU. Los proyectos de extensión con la Secretaría de Extensión

En el marco del Gabinete “Formas” se formuló el proyecto y gestionó la probación de la Maestría en Morfología del Hábitat Humano que depende del Departamento de Estudios de Posgrado de la FAUD; UNSJ. Este programa cuenta con la aprobación de la CONEAU –Resolución N° 1427/03-2004-; a partir del año 2015 comienza el dictado del cuarto ciclo de esta carrera destinada a arquitectos, diseñadores industriales, gráficos, egresados en Artes Visuales o Disciplinas afines.