Gabinete de Investigaciones Urbanas
GIUR

Acerca del Gabinete

A comienzos del año 1985 la arquitecta Dora Roitman de Schabelman, inicia una línea de investigación integrada a un programa comparado de ciudades latinoamericanas fundadas con el modelo en cuadrícula, propuesto desde España en conmemoración a los 500 años del Descubrimiento de América. Este fue el germen del Gabinete de Investigaciones Urbanas (GIUR), que en el año 1989 fue reconocido por el Consejo Directivo de la Facultad, mediante Ordenanza N° 004-C.D./89, con dependencia del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, formando parte de dicho Instituto desde entonces.

Desde su creación, este Gabinete nuclea a un equipo de profesionales y alumnos que desarrollan proyectos de investigación en el área del Urbanismo y el Ordenamiento Territorial, en el marco del desarrollo sustentable.

Los resultados de las investigaciones se canalizan y divulgan a través de publicaciones y exposiciones en congresos de la disciplina y su transferencia a la comunidad se concreta a partir de convenios de trabajo y colaboración con diversos organismos del orden provincial y municipal. Desde el año 2010, integra la Red UIA- CIMES, Ciudades Intermedias y Urbanización Mundial, (dirigida por el Arq. J.M. Llop -España).

A partir del año 2005 recibe becarios extranjeros, que se integran a los proyectos en curso del Gabinete, con pasantías de corta estancia a través del Programa de Intercambio Académico IAESTE (Internacional Association for the Exchange of Students for Technical Experience).

El equipo actual está conformado por: Mg. Arq. Nora Nacif (Coordinadora), Arq. Lorena Nieto, Arq. Andrés Rueda, además de becarios, adscriptos y tesistas de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la FAUD- UNSJ.

Contacto: noranacif@faud.unsj.edu.ar